Recorrido Gastronómico por las Ciudades más Visitadas de Italia

RecorridoCulinarioItalia

 

En la vida de todos hay un sueño, que uno guarda quizás durante años, quizás para siempre. Un viaje a Europa, apuesto, está entre lo más recurrente de los deseos en este hemisferio, como para nosotros, los europeos,lo es visitar el Caribe y el lejano Oriente.

Las convenientes ofertas de viajes hoy en día permiten a muchos hacer realidad este anhelo de conocer países y culturas diferentes, con itinerarios en los más interesantes y conocidos lugares europeos.  Agradezco su atención de permitirme dar mi pequeña contribución a los que tienen planeado un viaje a mi tierra, la hermosa Italia, que tanto tiene que brindarle al visitante, ofreciéndoles un pequeño itinerario gastronómico de las regiones más visitadas por los turistas.

Gabriela Trevisan

La autora proviene de una familia italiana de la región de Veneto, donde siempre se cocinó y se dedicó gran amor a la gastronomía. Ella describe todo lo que prepara  como sencillo pero hecho con dedicación. Para Gabriela en Italia todo encaja para formar una perfecta armonía: la comida, el arte y el lugar.

TOSCANA

No hay itinerario turístico que no pase por Firenze (Florencia).

Mucho se habla en el mundo de Venecia como la ciudad más poética que existe. Yo, que conozco las dos, les aseguro que si Venecia es poética, Florencia es lírica. En la ciudad donde el Summo Poeta, Dante Alighieri, fue a pulir su idioma en el río Amo, el sentido poético del Arte logra sus picos más elevados. Desde que Jacopone da Todi, un monje y Giotto, retornaron las riendas de la poesía el primero y de la pintura el segundo, después de la oscura etapa del Evo Medio, la región de Toscana ha sido Madre de los más grandes genios del Arte que el mundo ha visto, y los que no eran toscanos de nacimiento se convertían en tales por elección.  De 1300 hasta la fecha todos los artistas del mundo visitan Florencia, a nutrir su inspiración paseándose por el Ponte Vecchio, visitando las innumerables iglesias salpicadas de frescos y cuadros de inestimable valor, estremeciéndose frente al David de Miguel Angel. Si van a Florencia visiten “Santa Maria Novella”, “Palazzo Pitti” y tómese por lo menos un par de días enteros para disfrutar de las miles de obras expuestas en la “Gallería degli Uffizi”, uno de los museos más importantes de todo el mundo. Y son tantas las obras y monumentos que hay que ver que no puedo mencionarlas todas por falta de espacio.

La comida de la región Toscana es mi preferida. Hay excelentes recetas en toda Italia, pero el nivel de todos los platos en esta hermosa región es tan elevado en su sencillez y equilibrio de sabores, que llega a una perfección gastronómica sin par. Es una comida saludable, donde prevalecen los sabores rústicos del aceite de oliva crudo, excelente el que se produce en Lucca, de los exquisitos embutidos, de las sencillas recetas de carnes, como la super
famosa “costata fiorentina” (una chuleta de res que pesa 2 libras y que se come rigurosamente al sangre), o el marisco cocinado en su punto “alla parilla” para mantener intacto su sabor, sin cubrirlo con nada que no sea una ligera untada de “olio d’ oliva”, y las sopas … En resumidas cuentas, la gastronomía toscana encaja en este
sentido del Arte del que está permeada toda la región, exaltando a través del gusto cada momento de la estadía del
visitante.
Los restaurantes más acudidos son los de las afueras, ubicados en las “cascine”, viejas casas de campiña que guardan sabores antiguos con fogones prendidos en las cocinas emitiendo olores y la sabiduría popular. Esta es la receta Toscaca que a probar: Costatine al Finocchio

LAZIO

“Roma caput mundi”. Mucha historia y muchos siglos han pasado desde que los romanos dominaban casi todo el mundo conocido, convencidos de que Roma fuese la capital del mundo. El que visite Roma por primera vez entra en un mundo quizás nunca imaginado, lleno de vestigios históricos como ningún otro lugar, donde toda la opulencia monumental y artística convive perfectamente con la modernidad de una de las más importantes capitales del planeta. Hay de todo: arte, moda, teatros, restaurantes, “caffé”, discotecas, miles de tiendas deslumbrantes, muchos lugares donde divertirse y, sobre todo, una atmósfera especial de despreocupación de un pueblo que lo ha visto todo y a todo ha sobrevivido.

La gastronomía romana es igual de despreocupada y la dieta no es la prioridad, pero sí desde siempre es motivo para reunirse y fomentar amistades y aplacar controversias, porque frente a un humeante plato de “spaquetti  all’amatriciana” o un suculento “abbacchio” ninguna rivalidad resiste.

Vayan al “Pincio”, el lugar de los enamorados, no se pierdan la “Fontana di Trevi”, donde si tiran una moneda al agua, volverán a Roma. Por su puesto hay que ver el “Colosseo” (coliseo) los “Fermedi” (Caracallas).
Visite la famosa Vía Veneto (se escribe con una sola t), meta preferida de actores y personalidades.
Y, aunque se trate de otro estado, vayan al “Vaticano”:  la Pieta y el Juicio Universal de Miguel Angel en la “Basílica de San Pietro”, tienen que verla!

Para comer, visiten Trastevere, donde todavía existen Trattorias familiares con auténtica comida casera del pueblo. Si tienes suerte pueden probar la “pagliata”, una salsa para pasta hecha con intestino de oveja, limpio,
asado y después cocinado con tomates frescos . Una delicia! Muchos de los platos fuertes: “la trippa” (mondongo), la “coda alla vaccinara” (rabo y cachete de puerco guisados) los diferentes asados de puerco como la ” porcheta y de oveja como el “abbacchio” los “supplí” (croquetas de arroz con relleno de queso y carne) el queso “pecorino” que se come sólo o en sustitución del Parmesano, rallado encima de las pastas. Es un tipo de comida que precisa del generoso vino dei Castelli Romani o de un efervescente Frascati. La receta romana que les regalo es la siguiente: Saltimbocca alla Romana

CAMPANIA

Hay un dicho en Italia que dice ”Vedi Napoli e poi muori”!, o sea nadie debería morirse sin antes haber visitado Nápoles, la más grande ciudad de la región de Campania, en el sur de Italia. Tan rica de folklor y tradiciones, tan sorprendente y alegre, al ritmo de la “tarantella”, música hecha para bailar allí mismo en las estrechas calles de piedra antigua.  Actores de nacimiento, los napolitanos viven la ciudad discutiendo y haciendo negocio,
divirtiéndose y enamorándose en la calle, todos amigos y contrincantes a la vez, pero sin rencor.

El lema culinario de Nápoles es “il pomodoro”.  Gran productora de tomate, la región de Campania abastece toda Italia con los mejores tomates para salsas, y Nápoles, a la hora de comer perfuma a la salsa de tomate de los “spaghetti alla pommarola” y de la pizza Margherita, la clásica pizza napolitana. Si van a Nápoles, no se pierdan el espectacular Golfo con el Vesuvio, uno de los tres volcanes activos de Italia. Visiten Piedigrotta, el barrio más típico y alegre, donde comerse unos espaguetis con salsa de tomate o una pizza es todo un rito y una diversión y donde los ”bien cuidaos”, armados de mandolín, amenizarán su cena al son de “O Sole Mio”, “Santa Lucia”“Funiculí, Funicolá”.

Otros platos que no se pueden perder son los preparados a base de “vongole” (almejas) y otros mariscos, y el típico pescado frito, que se consigue en la calle: exquisito y reconfortante.

Les comparto la receta original de la Salsa di Pomodoro a la napolitana.

LOMBARDIA

Quizás el tiempo no les alcance para un tour de la Lombardía, región muy industrializada, y no puedan visitar ciudades lindísimas como Bergamo, sobre todo la famosa Bergamo Alta, antigua e intacta en su esplendor medieval, o Como, incrustada alrededor de “Lago di Como” que inspiró las poéticas palabras al primer gran escritor moderno italiano, pilar de la literatura, Alessandro Manzoni, que describió la nostalgia de Lucía al abandonar, obligada, su tierra. Italia está demasiado llena de arte y belleza en todos sus rincones como para pasarse 10 años visitándola y darte cuenta que todavía no has visto ni la mitad! Lo más probable es que tengan tiempo sólo para ir a echarle un rápido vistazo a Milán, capital industrial de Europa y una de las capitales mundiales de la moda.

Seguro visitarán el “Duomo” y la “Galleria”, vayan también a ver la iglesia de “Sant’ Ambrogio”, donde todavía una de las misas diarias se dicta en latín, y el “Castello Sforzesco”.  Si le es posible vayan a los “Navigli” donde hay muchos restaurantes excelentes. En Milano se come bien, aunque la comida meneghina (de Milán) no sea la más reconocida, usted puede conseguir comida de toda Italia.

Quizás lo más característico aquí sea el “Risotto alla milanese” la “Cotoletta” y el “Ossobuco”. En el
resto de la región Lombardia son muchas las especialidades gourmet como los ‘‘Tortelli di zucca” típicos de
Montova, el “Risotto alla Certosina” de Pavia, ciudad que junto a Vercelli es la más grande productora de arroz que es usado en toda Italia, entre otros los famosos Arborio o Vialone Nano, las dos clases de arroz empleadas para hacer risotto.

Mucho pescado a la parrilla se consume en toda la región, en innumerables trattorias, y no hay que olvidar que estamos en la patria de grandes quesos como el “Gorgonzola”, la “Robiola”, el ”Caprino”, el “Stracchino”, el ”Taleggio” y el “Mascarpone”, sólo para mencionar algunos.

Aquí la auténtica receta del Risotto a la Milanese

LIGURIA 

Génova, ciudad de puerto, patria de pescadores y comerciantes, antigua república marinera, tierra natal de Cristóbal Colón. Todavía existe, y es muy visitada, la casa donde nació el famoso navegante y descubridor, tan importante para el continente Americano. Aquí quedan los recuerdos del hombre que supo transmitir a la reina Isabel de España, mujer inteligente y con visión, su sueño de explorador, después de tantos rechazos recibidos en Italia, obtiene de ella las tres Carabelas que le permitieron cambiar por siempre los mapas del mundo.

Quizás no sepan que en 1992, en ocasión de las celebraciones de los 500 años desde el descubrimiento de América, la ciudad de Génova construyó una imponente Expo dedicada al tema, con varios museos inherentes y un impresionante acuario visitado a diario por miles de turistas. La parte más característica de Génova es el puerto, lleno de vida y de olores, de antiguas y pequeña tiendas, de trattorias y restaurantitos para todos los gustos y bolsillos, locales de apuestas y cantinas por doquier, que huele a pescado y pesto, que tiene todo el sabor intenso de este pueblo fuerte y luchador.

En la riviera el clima es ideal para el cultivo de flores y árboles de olivos, y el aceite ligure es uno de los mejores de Italia, Acompañamiento  ideal del pescado que se come en abundancia. El plato más característico es el “Pesto” la famosa salsa de aceite y albahaca que remonta a muchísimos siglos atrás que todavía se machaca a mano, con paciencia y sabiduría , como en un antiguo rito.

Para amantes de las salsas frías y naturales, aquí les ofrezco le receta del Pesto alla Genovese

Esperamos que disfruten de cada una de estas recetas y que se aventuren a probarlas, ya que todas son muy fáciles de preparar, muy representativas de cada región de Italia y lo que es más importante muy sabrosas.  ¡Buon Appetito!

Comentarios

ya conseguimos en Panamá el Aceite de Aguacate?
se puede usar en vez del de oliva para aderezar ensaladas o para vertir un poquito sobre arroz blanco…su sabor es único, realmente diferente y tan saludable porque aumenta los niveles del “buen” colesterol