Aprenda a seleccionar Mariscos y Pescados en Buen Estado

Selección de Pescados

La amplia variedad de pescados que podemos encontrar a nivel de supermercados, mercados públicos y pescaderías, es amplia: desde un salmón y hasta la popular corvina. Una selección acertada y que asegura obtener un producto con la calidad adecuada debería realizarse de la siguiente manera:

 Observe los ojos del pescado, estos deben lucir brillantes y no opacos. El ojo de pescado es una de las partes que se deterioran con mayor prontitud y es por ello que se convierte en uno de los factores elementales para la compra de un buen producto.

 Piel: en pescados con escamas, éstas deben lucir brillantes con escamas que luzcan apretadas una a otra y suaves. Si se notan resecas indica un manejo pobre y debe descartarse.

Filetes o rodajas: puede pedir al carnicero que presione con suavidad el filete y si éste está firme no debe dejar la marca del dedo. Si ésto no pasa y se mantiene la forma del dedo marcado en la carne del pescado, no es una carne firme y por lo tanto, no es fresca.

Filetes y rodajas: también deben lucir brillantes y humedecidas. Esto indica frescura. Si tiene la posibilidad de tener acceso a oler, debe tener un olor a océano, descarte productos con olores que no puede distinguir.

Tabla Nutricional de Pescados y Mariscos

Valor Nutricional de Mariscos y Pescados, haga clic sobre la imagen para ampliarla.

Para seleccionar camarones es importante determinar la cantidad que va a consumir y las unidades x libra que le están ofreciendo. Para un camarón grande cerca de 30, para medianos cerca de 50 y para los pequeños 60 a 70 por libra. Nunca compre productos de concha o crustáceos que se noten quebrados. Asegúrese de que tanto los pescados como los mariscos estén exhibidos con suficiente hielo. Falta de hielo o deshiele no asegura un buen manejo.

¿Qué condiciones son necesarias para mantener estos productos en buen estado?

 El lugar de compra es primordial para obtener el mejor pescado o marisco y por supuesto la variedad con que cuente y su precio, al final, definirán su decisión. Un lugar adecuado debe contar con las siguientes características:

  •  Neveras refrigeradas, pálpelas para sentir el frío y neveras especiales para mariscos y pescados totalmente separadas de otros tipos de carnes, ya sea pollo, res o cerdo, asegure obtener la temperatura adecuada para la perfecta preservación de los productos.
  • Área de venta de mariscos y pescados libre de desperdicios, pisos con material orgánico o residuos, sistema de limpieza a la vista.
  • Mesas o tablas de picar de plástico no de madera.

 ¿Qué factores pueden causar deterioro?

 Los factores más comunes dependen del manejo acertado que le demos al producto. Mariscos y pescados son los más perecederos de los productos alimenticios cárnicos. Su bajo nivel de sodio colabora a que estos productos sean naturalmente muy perecederos.

 Factores que causan deterioro:

 Que a partir de que se ha sacado del mar o del lugar de siembra no se enhiele y obtenga una temperatura cerca de los 32°F o a niveles de congelación bajo cero.

  • Cambios bruscos de temperatura. Que se deje el producto reposando una vez comprado por espacios prolongados.
  • Que el producto sea contaminado de forma cruzada con productos lácteos u otras carnes rojas.
  • Que al momento de desviscerar el pescado no se limpie las superficies que entran en contacto con productos procesados frescos (filetes, rodajas, camarones pelados, etc.)
  • Mantener por espacios mayores a 4 días en refrigeración. Si pensamos en prolongar el período de almacenamiento debemos proceder una vez comprados.

 

Comentarios

ya conseguimos en Panamá el Aceite de Aguacate?
se puede usar en vez del de oliva para aderezar ensaladas o para vertir un poquito sobre arroz blanco…su sabor es único, realmente diferente y tan saludable porque aumenta los niveles del “buen” colesterol