El Romero y sus Propiedades

rev124_30-50

Vamos a dedicar esta sección a conocer más a fondo las propiedades medicinales que tienen ciertas hierbas y esencias que usamos comúnmente en nuestras cocinas y que al saber mejor qué beneficios nos dan podremos incluirlos en mayor o en menor escala en la preparación de nuestros alimentos o en otros usos como bebidas, bálsamos, etc. Algo muy importante que debemos recordar, es que hoy en día cada vez más recibimos advertencias médicas de lugares como la Mayo Clinic entre otros, con relación al creciente uso de suplementos basados en hierbas no consideradas medicinas, las cuales interactúan con otros medicamentos que pueda estar utilizando la persona, creando efectos secundarios muchas veces de consideración. Además, estos mismos suplementos producen por sí solo efectos no deseados. Por eso, es mucho más recomendable consumir en estado natural estas hierbas cuando sea posible, en vez de procesadas.

Romero

(Rosmarinus Officinalis)

Principios Activos:

El aceite contiene borneoles, canfeno, alcanfores, cíñelo, lineo, pineno, resinas, un principio amargo, saponina.

Propiedades:

Antidiarréico, antifermentable, antirreumático, antineurálgico, cardiotónico, carminativo, béquico, diurético, sudorífico, eolagogo, hipertensor, parasiticida. El potentísimo aceite de romero debe tomarse con moderación. Con cualquier exceso se corre el riesgo de producir ataques epileptiformes y envenenamientos.

Usos Externos:

Pediculosis: Untar las partes afectadas con 100ml de aceite de oliva, 5 ml. de esencia de canela y 10 ml. de esencia de romero.

Quemaduras: Lavar con agua hervida fresca y 2% de esencia. Pintar con aceite de oliva perfumado con 60 gramos de esencia de romero y 1,000 ml. de aceite de oliva.

Reumatismo: Compresas calientes humedecidas en agua hervida con 2% de esencia. Para el dolor, frotar con alcohol de 90° y 6% de esencia o, mejor aún con aceite de oliva perfumado igual a la receta anterior.

Baños matinales aromatizados: echar en el baño 1 o 2 cucharadas soperas de preparación de alcohol 80% con 6% esencia de romero.

También para usos internos:

Asma: 3 gotas de esencia en un poco de azúcar morena después de las comidas.

Bonquitis crónica: Frotar sobre la columna vertebral con aceite de oliva perfumado.

Cólico: 5 gotas de esencia en un poco de azúcar morena antes de las comidas. Frotar el abdomen con alcohol de 60° y 3% de esencia de romero.

Flatulencia: 5 a 5 gotas de esencia en un poco de azúcar morena después de las comidas.

Comentarios

ya conseguimos en Panamá el Aceite de Aguacate?
se puede usar en vez del de oliva para aderezar ensaladas o para vertir un poquito sobre arroz blanco…su sabor es único, realmente diferente y tan saludable porque aumenta los niveles del “buen” colesterol