Tipos de Diabetes

Diabetes

Por: Dr. Daniel Abouganem, Especialista en Diabetes y Endocrinología

La Diabetes tipo 1 ocurre cuando las células responsables de la producción de insulina en el páncreas son destruidas por un ataque inmunológico, por lo tanto se pierde la capacidad de producir insulina. En estos caso hay una deficiencia total de insulina.

Es mucho más frecuente en niños y adolescentes por lo que antes era conocida como diabetes juvenil, sin embargo puede ocurrir a cualquier edad. En estas personas es indispensable que reciban insulina inyectada como forma de tratamiento con la intención de reemplazar la que han dejado de producir. No existe insulina oral por el momento.

Este tipo de Diabetes también se le conocía anteriormente como insulino-dependiente, pues necesitan insulina para poder vivir. Representan aproximadamente un 5% de todas las personas con Diabetes.

En la Diabetes tipo 2 la persona produce insulina pero en cantidad insuficiente o no la puede utilizar de forma eficiente como resultado de una condición llamada insulinoresistencia.

Es la forma más común de Diabetes (90-95%) y está alcanzando proporciones epidémicas debido a su asociación con la obesidad y estilos de vida sedentarios. Este tipo de Diabetes es más frecuente en personas con antecedentes familiares de Diabetes, por lo general después de los 40 años y con sobrepeso, pero debido al serio problema de obesidad en nuestros jóvenes, cada vez vemos más casos de muchachos y muchachas arriba de 15 años con este diagnóstico.

En estos casos el tratamiento consiste en disminuir de peso a través de un plan de alimentación adecuado donde se reduzca la cantidad de grasa y azúcares refinados, incrementar la actividad física o ejercicios, y utilizar medicamentos orales que mejoren la calidad de acción de la insulina o su producción. El mantener un peso adecuado y hacer ejercicios regularmente puede ayudarnos a prevenir o retrasar la aparición de Diabetes.

Existe otra variedad llamada Diabetes gestacional. Este es el tipo de Diabetes que aparece en las mujeres embarazadas después de las 24 semanas de gestación, generalmente obesas, con antecedente familiar de Diabetes y que regresan a la normalidad después que terminar el embarazo.  Sin embargo un 30% de estas mujeres desarrollarán Diabetes tipo 2 en un período de 5-10 años después.

En Sazón online seguiremos publicando artículos sobre la diabetes, pues somos fieles creyentes de que la educación es una de las mejores armas para combatir este problema.  No le tengan miedo a la Diabetes, conozcan mucho más sobre ella, tomen parte activa en su tratamiento, sigan las recomendaciones de alimentación, ejercicio y medicamentos indicados por sus médicos, asistan regularmente a sus citas. Recuerden que el diabético que más sabe es el que más y mejor vive.

Comentarios

ya conseguimos en Panamá el Aceite de Aguacate?
se puede usar en vez del de oliva para aderezar ensaladas o para vertir un poquito sobre arroz blanco…su sabor es único, realmente diferente y tan saludable porque aumenta los niveles del “buen” colesterol