Tips para Cocinar el Pavo

PavofotoFabianAe
  • Hornee el Pavo:

Se ha preguntado muchas veces ¿cómo hacer para que no se le seque la pechuga del pavo o se le cocine demasiado?

Un problema muy común y que muchos encontramos.

La solución más fácil, pero que sólo aplica para un pavo que no está relleno, es la de voltear el pavo y cocinarlo al revés para proteger la pechuga y sólo al final del cocimiento, la última hora, voltear el pavo para que se doren las pechugas y se terminen de cocinar.

Si por el contrario tenemos un pavo relleno, la solución o más bien el secreto es cocinar el pavo a una temperatura del horno bien baja, alrededor de 250° F.  Tomará un poco más de tiempo pero el resultado final será el deseado.  Si aún así se le está dorando mucho la pechuga, deberá cubrirla con papel de aluminio para protegerla.

  • Para saber cuándo está listo el pavo:

La parte del pavo que demorará más en estar cocida es el muslo, por lo que allí deberá estar nuestra guía para saber si está listo.

Un método rudimentario, pero práctico y seguro es mover con la mano el muslo, si sentimos que rota con facilidad, el pavo está listo.

Otra forma es insertar un trinchante en el muslo si los líquidos salen rosados, aún le faltara cocimiento, pero si por el contrario salen claritos el pavo está en su punto.

  • Debemos usar un Termómetro?

Cuestión de gusto.  Nosotros podemos trabajar con cualquiera de los métodos mencionados con anterioridad, pero si decidimos usar un termómetro, debemos insertarlo en el muslo teniendo cuidado de NO tocar el hueso.  El termómetro debe marcar una temperatura de 170° a 180°.  Podrá colocar el termómetro en la pechuga y la temperatura allí deberá indicar 165°, pero recomendamos colocarlo en el muslo.

  • Cuánto tiempo dejar el pavo reposar?

Después de horneado, deje reposar por media hora para que los jugos del pavo se redistribuyan antes de cortarlo.

  • Cómo hacer la salsa?

Lo primero que deberá preparar será un caldo con el pescuezo y las partes internas del pavo.  Haga un caldo bien concentrado, cuele y tenga aparte en la nevera (esto lo podrá hacer con anterioridad).  Prepare un “roux” (una mezcla de mantequilla y harina que se cocina hasta que esté dorado oscuro en este caso), luego se le agrega algo del caldo colado que se ha preparado y se cocina hasta que espese.  Cuando el pavo salga del horno, se raspa el fondo de la bandeja y se le agrega allí mismo vino y un poco del caldo que usted no ha espezado aún y se pone la misma bandeja sobre la estufa, allí se calientan estos líquidos, removiendo con la cuchara para extraer los sabores y aflojarlos del fondo.  Esta mezcla luego se cuela y se le agrega a la salsa que tenemos cocinando, a la que se le agregó la harina para espesar.

Comentarios